sábado, 25 de mayo de 2013

Feria de Mayo, Cantavieja, Sábado 25 de Mayo

El sábado 25 de Mayo se daba el pistoletazo de salida a la temporada taurina con un día soleado, a las 16 de la tarde se realizaba el encierro con las reses de la ganadería navarra de Eulogio Mateo. 

El ganadero de Cárcar se presentaba por primera vez en esta plaza con un corro compuesto por diez vacas y dos machos.  Cómo suele ser habitual después del encierro se desencajonó el toro cerril número 22 guarismo 9 con el hierro de Torremilla de la ganadería de Los Millares. Salida fría del burel que fue recibido por el local Manuel, después el toro arrancó con nobleza a diversos quiebros pero sin llegar a romper. Floja la actuación del cerril de encaste Núñez también en su segunda salida. Por la noche fue embolado por la cuadrilla local Alto Maestrazgo sin nada que destacar.











 La exhibición de ganado de corro empezó con la vaca colorada ojinegra nº 238, buena elección para abrir plaza, supo trabajar acudiendo a los recortes con raza y haciéndose respetar. Subió el nivel la cárdena nº 19 que cortó el viaje en los recortes y que fue repetida en último lugar. En esta segunda salida se empleó más y dejó un buen sabor de boca en los aficionados. La tercera vaca en salir fue la nº 20 Lechera con el 
hierro de Hermanos Domínguez, espectacular salida rematando muy fuerte a barrotes, haciendo hilo después de cada recorte y estampándose tras el rodador. Vaca muy brava que acudió a todos los cites, una de las mejores de la tarde sin duda. La siguiente vaca encargada de mantener el nivel de la tarde fue la nº 70 guarismo 0, esta utrera de nombre Jardinera salió fuerte y bramando, en su lidia sorprendió mostrándose enrazada y muy peligrosa. Se coló en diversos quiebros y apretó en los recortes, además se emparró con bravura en una de las pilastras de la plaza cabeceando en busca de presa. A continuación llegó el turno del novillo colorado nº 68 Gato, sin ser nada del otro mundo cumplió. En la misma tónica estuvo la nº 6  Ladrona, esta vaca negra lució una excelente presentación, se emplazó un poco en los medios y no fue fácil meterle mano, aún así se empleaba en las rodadas de los anilleros presentes. En séptimo lugar una vaca cárdena que fue brava y noble, sobretodo por el pitón derecho. Le siguieron un par de vacas que continuaron a buen nivel, una nº 36 guarismo 7 muy parecida a la famosa Montaña que tenía chispa y movilidad, y una cárdena nº 31 que acometió con casta a los recortes. En décimo lugar una de las más esperadas por los aficionados, la nº 28 Montaña, salida eléctrica recorriendo todos los rincones de la plaza y rematando a barrotes, realizó una lidia de más a menos, se empleó con mucha bravura y nobleza a 
los recortes y quiebros, apagándose al final de su actuación después de haberlo dado todo trabajando de corazón. Gran trabajo de la pupila de don Eulogio con el hierro de Hermanos Domínguez que algunos esperaban más seria y con más poder, tal vez la vaca notó que últimamente trabaja en concursos de anillas con plazas de tablas. 





Para continuar con la buena tarde salió el macho nº 50  Hortelano, este colorado ojo de perdiz guarismo 9 realizó una gran actuación, acudió con fuerza a recortes y quiebros desde lejos y pegó fuerte en los barrotes. 



Como guinda a la tarde el ganadero navarro se reservo a la nº 233 Planeta, actuación seria de la vaca guarismo 2 también con el hierro de los Domínguez, mandando en la plaza. Cortó el viaje en los recortes y siguió hasta el final llegando a rematar a los barrotes. Para finalizar y tras repetir la nº 19, se soltaron todas las vacas para recoger una cerrada ovación por parte de todos los presentes, al ser encerradas, continuaron los aplausos con fuerza obligando al ganadero navarro a saludar y recibir una sincera ovación.

Gran tarde de vacas la que pudimos disfrutar, vacas serias que pedían el DNI y se hacían respetar, vacas encastadas y sobretodo muy bravas.

CRÓNICA: P.T.B.

1 comentario:

  1. La pupila de Eulogio Mateo nº 28 de nombre "Montaña" va marcada con el hierro del propio ganadero E.M y no el hierro de los Hns. Domínguez. Un saludo

    ResponderEliminar

Si eres antitaurino abstente de algún tipo de comentario y ponlo en blogs antitaurinos. Respeta a los demás