sábado, 13 de abril de 2013

Finca Castejón, Arguedas (Navarra), Ganadería Hnos. Ustárroz Sanz (13-04-2013)

El dia 13 de Abril, pasamos el día por tierras Navarras. Un agradable día sobretodo por la buena gente con la que nos encontramos en las 3 ganaderías que visitamos. A primera hora de la mañana, nos dirigimos a la Ganadería de los Hnos. Ustárroz Sanz.


Crónica: Alberto Barrios (http://aragontaurino.net)

En la localidad navarra de Arguedas, con las Bardenas Reales a un lado y el Ebro al frente como paraje, se encuentra la ganadería de los Hnos. Ustárroz Sanz, que se anuncia bajo la denominación de "S.A.T. Ustárroz".

Cuenta con tres fincas: "Castejón" y "El Cabezo", donde se encuentra la totalidad de las cabezas de bravo, junto las cuales se encuentra también su explotación ovina, y "La Plana", dedicada exclusivamente al cultivo de cereal. Está inscrita en la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas (AEGRB), cuenta con divisa roja y gualda y su señal de oreja es orejisana en ambas.

La ganadería la fundan los hermanos D. José Antonio y D. Esteban Ustárroz Sanz en el año 1999 cuando, al adquirir a los Martínez Uranga (familia de empresarios taurinos de la saga "Chopera") la finca "Castejón", entra en la compra un lote de novillas de procedencia Murube, exactamente de lo de D. Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea" (actualmente casi exclusivamente dedicadas a la cría de charolaise y correr en encierros de pasada).

De ahí en adelante se empiezan a destinar tales reses a festejos populares hasta que en 2004 adquieren la ganadería completa a Dña. Purificación Villanueva Iribarren (Artajona, Na), con origen en lo de D. León León León (Milagro, Na), D. Nicolás Aranda Abad y D. Vicente Domínguez Guenduláin, todo ello originario de Casta Navarra. Hoy ésta es la línea que se sigue en la vacada.

Actualmente es regentada por ambos hermanos junto a su sobrino Víctor Ustárroz Santafé, compaginando los primeros la labor ganadera de bravo con la cría de ganado ovino destinado a la carnicería que poseen.

Gracias a todos ellos por el trato recibido durante esta agradable mañana.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si eres antitaurino abstente de algún tipo de comentario y ponlo en blogs antitaurinos. Respeta a los demás