sábado, 13 de abril de 2013

Finca Artadia, Artajona (Navarra), Ganadería Hnos. Ganuza Echecón (13-04-2013)

La segunda ganadería  a la que nos dirigimos fue la de nuestros amigos los Hermanos Ganuza Echecón, breve pero intensa visita en la que pudimos conversar sobre la ganadería  la casta y ver gran parte de sus animales, en este caso los que pastan en la finca Artadia. No muy lejos se encuentra la finca Akarmendia.

La ganadería fue fundada a mediados de 2005, y tras unos cuantos años inmersos en este mundo, les surge la oportunidad de comprar un lote de 70 cabezas a Juan Jose Laparte (Marcilla, Navarra). Lote compuesto por 40 vacas, 2 toros, 2 cabestros y el resto ganado joven. Entre las vacas podemos destacar a la "bailarina" nº 137 ganadora de varios premios, "segadora" nº 129, "tremenda" nº 117, "barrenera" nº131, etc.

Con el paso del tiempo se fué haciendo selección y llevando al matadero a los animales que no cumplían con lo que los hermanos buscaban en estos animales, y potenciando y guardando lo que consideraban núcleo y futuro de la ganadería.

Actualmente cuentan con 100 cabezas, mayoritariamente jóvenes a las que habrá que ir dando paso poco a poco.

Desde un principio, ambos ganaderos se involucran en el proyecto auspiciado por el Gobierno de Navarra para la conservación y recuperación de la Casta Navarra. Fruto de este trabajo, se encontraron con un lote de animales aprobados genéticamente como dicha Casta.

En otoño de 2011, los ganaderos les surge la oportunidad de adquirir un lote de 9 animales nuevamente a Juan José Laparte. Lote pequeño pero de gran calidad, encontrándose en el vacas tan importantes como "campani III", "campani IV", "segadora", "ansotana"...

Sin nada más que decir, solo dar ánimos a estos ganaderos a seguir en su andadura, puesto que son dos personas que profesionalmente tienen las ideas claras, precediendo la calidad sobre la cantidad, como todos deberían de tener en cuenta.

Gracias por su acogida a Iñaki y Fernando.





Conversando en la ladera...


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si eres antitaurino abstente de algún tipo de comentario y ponlo en blogs antitaurinos. Respeta a los demás